PARA LA CIUDAD: FWD, RWD y AWD.

Al ver las características de distintos modelos de camionetas, seguramente has notado que tienen distintos tipos de tracción: FWD, RWD, AWD, 4WD y 4x4. Te explicamos cuál es la diferencia.

El FWD (Front Wheel Drive) o tracción delantera es el tipo de tracción más común. Al encontrarse al frente, cerca del motor, es más fácil de montar y ahorra energía, al no tener que transmitir el torque a la parte posterior. Por otro lado, el RWD (Rear Wheel Drive) o tracción trasera, suele usarse en autos que requieren mayor potencia, como los deportivos; o aquellos que deben cargar más peso en la parte trasera, como las pick ups.

Tanto el FWD, como el RWD, tienen ventajas, pero también desventajas: el primero tiende a subvirar en las curvas, mientras que el segundo tiende a sobrevirar. Es aquí donde entra el AWD.

El sistema AWD u All Wheel Drive, mantiene la tracción en las cuatro ruedas en todo momento. Esto no quiere decir que sea 4x4, simplemente permite mayor adherencia en superficies resbalosas como caminos mojados o con nieve. Este sistema es común en modelos de camionetas. Es importante resaltar que funciona en automático, sin la intervención del conductor, gracias a los sensores del vehículo.

PARA LOS AVENTUREROS 4WD O 4x4

 

El 4WD o Four Wheel Drive es muy similar al AWD, con la diferencia que el conductor sí puede controlar la tracción de las ruedas delanteras y traseras desde la cabina. Podrás ir por terracerías sin preocuparte. 

 

Si bien el 4WD puede ayudarte en caminos sinuosos, sigue sin ser 4x4 y no se compara a la verdadera campeona para las situaciones off-road, la tracción 4x4 tan característica de los Jeep todoterreno. 

La tracción 4x4 no solo puede mandar potencia a las cuatro ruedas como el AWD y 4WD, también cuenta con una caja reductora que le permite duplicar la fuerza que manda a las ruedas.

Es muy importante no olvidar que la tracción 4x4 está hecha para usarse solo en terrenos difíciles y a velocidades bajas, por lo que debe ser desactivada al conducir en la ciudad o en carretera. Ahora que sabes la diferencia, puedes elegir el modelo de camioneta ideal para ti. Cotizar y realizar una prueba de manejo. Por ejemplo, si lo tuyo son las situaciones off-road, un Jeep todoterreno será el vehículo ideal para tus aventuras más alocadas. Recibe más consejos de Jeep aquí.