UN JEEP, DOS SISTEMAS 4X4
Wrangler es conocido por su gran capacidad todoterreno y es el preferido de muchos jeeperos. Hoy te hablamos acerca de los dos sistemas 4x4 que tiene disponibles y sobre qué los diferencia.
El primero es el sistema Command-Trac, presente en los Jeeps desde la década de los 80s. Actualmente se usa en las versiones Sport y Sahara de Wrangler. Por otro lado, se encuentra el sistema Rock-Trac, usado solo en las versiones Rubicon de Wrangler. Ambos sistemas funcionan de manera similar y cuentan con dos modos de manejo todo terreno.
El primer modo es 4H (four high). En este se divide el torque 50-50 entre las ruedas delanteras y traseras. Este modo está hecho para usarse exclusivamente para terrenos sueltos o resbalosos, como hielo, tierra, grava o nieve, y se recomienda usarlo a menos de 88 km/h, para no dañar los componentes.
El segundo modo de manejo es el 4L (four low). Este provee mayor potencia a bajas velocidades y se recomienda no usarlo a más de 40 km/h. Este está hecho para lidiar con desafíos más difíciles, como escalar los terrenos rocosos del Rubicon Trail. Al activar este modo, se utiliza otro grupo de engranaje que multiplican en gran medida el torque del vehículo.
LA DIFERENCIA ENTRE
COMMAND-TRAC Y ROCK-TRAC
- Si bien ambos sistemas comparten los mismos modos de manejo, existe una diferencia crucial entre ellos: la caja de transmisión. Rock-Trac emplea una NV241OR, que le da más fuerza al vehículo.
- Durante el modo 4L, Command-Trac tiene una relación de transmisión de 2.72:1, mientras que Rock-Trac posee una de 4.0:1, es decir, tiene mayor fuerza para afrontar los obstáculos y una mayor capacidad de escalada.
Adicionalmente, el sistema Rock-Trac es complementado por otros sistemas de Wrangler Rubicon, como la desconexión electrónica de la barra estabilizadora y el bloqueo de los diferenciales.
Si bien, tanto Command-Trac, como Rock-Trac están hechos para los desafíos off road, Rock-Trac ofrece una capacidad superior, por lo que si te gusta jeepear intensamente, debes considerar una Wrangler Rubicon. Prueba estos dos sistemas por ti mismo. Agenda tu prueba de manejo ahora.