UN MOTOR LEGENDARIO: AMC XJ 4.0
Cuando hablamos del gran desempeño de Jeep, casi siempre pensamos en cosas como el sistema de tracción, en la altura al suelo, las llantas y la suspensión. Sin embargo, solemos dejar de lado el componente más importante: el motor. En esta nota te platicamos acerca de uno de los más importantes en la historia de Jeep, el AMC XJ 4.0.
El AMC XJ 4.0 es un motor de seis cilindros en línea, producido de 1986 a 2006. Tuvo cuatro ediciones distintas, en cada una se buscó mejorar sus características, reducir las vibraciones y afinar cada detalle. La última edición, disponible de 2001 a 2006, generaba 190 caballos de fuerza y 235 libras-pie de torque.
Este motor fue la continuación de una serie de motores de seis cilindros producidos por American Motor Company (AMC) desde 1964. Su producción siguió de la mano de FCA, tras comprar AMC, en 1987. Mientras que en México fue hecho por Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) de 1983 a 1989.
Fue usado en una amplia variedad de vehículos Jeep todo terreno, incluyendo Jeep Wagoneer, Comanche y Wrangler, aunque es más conocido por ser usado en Cherokee y en Grand Cherokee. Incluso se le llegó a apodar Motor Cherokee.
¿POR QUE ERA AMADO ESTE MOTOR?
- Este motor es reconocido como uno de los mejores gracias a su gran durabilidad. Podía recorrer hasta 300,000 millas (482,803.2 km) sin necesitar mantenimiento alguno.
- Es esta baja necesidad de mantenimiento, junto con su gran torque hacen que hasta hoy en día muchos jeeperos suspiren con nostalgia por el motor AMC XJ 4.0.
También es reconocido en los medios. En 2018, la revista Popular Mechanics lo incluyó entre los 10 mejores motores que dejaron de fabricarse en los últimos 20 años.
Si bien este motor Jeep dejó de producirse para dar paso a otros más eficientes, el AMC XJ 4.0 será recordado por los amantes de los automotores como uno de los que impulsaron las aventuras off-road más extremas. Continúa leyendo nuestro blog para conocer más acerca de la historia y las últimas actualizaciones de Jeep.