LAS PRIMERAS GENERACIONES: WRANGLER YJ Y TJ

La primera edición de este legendario 4x4, fue Wrangler YJ, que se comercializó de 1986 a 1995. Buscaba incorporar nuevas características de seguridad y equipamiento al clásico Jeep CJ.

El YJ mantenía el perfil característico del CJ y resaltaba por sus faros cuadrados, que sorprendieron a muchos fans. Esta versión incorporó una barra antivuelcos, para mayor seguridad, así como el equipamiento interior y suspensión de Jeep Cherokee, lo que hizo el manejo mucho más cómodo.

Wrangler YJ tenía dos opciones de motorización: un 4 cilindros de 177 caballos de fuerza y 135 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual; además de un motor de seis cilindros, con 112 hp y 210 lb-pie de torque, con opción de transmisión manual o automática.

La segunda generación, Wrangler TJ, se vendió de 1996 a 2006 y trajo de vuelta las luces redondas, que se mantienen hasta la fecha. También fue la primera versión en incorporar bolsas de aire para el conductor y pasajero.

En el TJ se reforzaron el marco y el cuerpo del vehículo, además se cambió la suspensión de ballesta por la suspensión Quadra-Coil, de resortes helicoidales, lo que incrementó su capacidad todo terreno.

En 2003 se añadió al lineup el famoso Wrangler Rubicon, inspirado en el Rubicon Trail. Incorporaba una suspensión levantada, lo que mejoraba los ángulos de entrada y salida. Además, tenía componentes heavy duty hechos para las condiciones off road extremas y llantas todo terreno de 31”.

LA ERA MODERNA: JEEP WRANGLER JK Y JL

  • Wrangler JK estuvo disponible de 2006 a 2018. En esta generación se introdujo Wrangler Unlimited, la versión de cuatro puertas, que dio a los jeeperos el espacio extra que tanto querían.
 
  • El JK fue el primero en ofrecer control de estabilidad. En un inicio se ofrecía con un motor V6 de 205 hp y 240 lb-pie de torque. Desde 2012 se actualizó el motor por el Pentastar V6 de 285 hp y 260 lb-pie, que se sigue usando.
 

Por último, tenemos al Wrangler JL, la versión más reciente, disponible desde 2018. Esta versión combina el clásico look de Jeep con la mejor capacidad todo terreno hasta la fecha.

Entre los cambios que más destacan se encuentran: la introducción del sistema Mild-Hybrid, que añade las ventajas de la electrificación al motor Pentastar V6; la desconexión electrónica de la barra estabilizadora, e interiores más lujosos que su predecesor.

Sin duda alguna, Wrangler ha pasado por muchos cambios desde su concepción en 1986, pero siempre se ha mantenido fiel a sus raíces. Atrévete a descubrir al Jeep más capaz hasta la fecha. Agenda tu prueba de manejo ahora y emprende tu aventura off-road.