¿QUÉ TIPOS DE LLANTAS EXISTEN Y CUÁLES USAR?

Una de las dudas más comunes al comprar un Jeep 4x4 es qué tipo de llantas deberías usar para ir off road y cuáles para circular en ciudad. En esta nota te explicamos los distintos tipos de llantas que existen para que elijas las correctas.

Lo primero que debes saber es que existen tres grandes clases de neumáticos: los Highway Terrain (H/T), hechos para el asfalto; los All Terrain (A/T) y los Mud Terrain (M/T), ambos hechos para ir offroad.

En cuanto a las llantas H/T, las hay de tres tipos: de verano, de invierno y all season. Las de verano cuentan con un dibujo más recto, con menos canales para evacuar el agua, lo que les da mejor tracción en pavimento caliente. Por su lado, las llantas de invierno se componen de más caucho natural para evitar que se congelen y tienen un dibujo más profundo, que mejora su tracción en pavimento con hielo o nieve.

Mientras tanto, las ruedas all season combinan las ventajas de las llantas de verano y de invierno y, como su nombre lo indica, son perfectas para cualquier temporada. La mayoría de los autos de agencia tienen este tipo de neumáticos y son tu mejor opción si solo usas tu Jeep en el asfalto.

TIPOS DE LLANTAS OFF-ROAD

  • El primer tipo de llanta que debes considerar para ir off-road, son las All Terrain. Las llantas A/T son tanto para circular por el asfalto como para ir off road. Cuentan con goma más gruesa para protegerlas ante ponchaduras y un dibujo más profundo, pero aún lo suficientemente liso para los caminos.
 
  • Los neumáticos Mud Terrain o M/T están 100% hechos para el offroading. Deben usarse a bajas velocidades y no se recomienda usarlos en el asfalto. Tienen una goma más gruesa, costados reforzados, un dibujo amplio y profundo, para evitar que se le atoren piedras o lodo, y que les permite tener tracción aún en los terrenos más difíciles.
 

Finalmente, están los neumáticos para nieve. Estos solo son recomendados si vas a hacer una ruta 4x4 en un clima en extremo frío. El dibujo está hecho para “escarbar” en la nieve y tener tracción en condiciones resbaladizas.

Entonces, si solo usas tu camioneta Jeep en caminos asfaltados, tu elección deben ser las llantas H/T, siendo las all season las que ofrecen más ventajas. Si te gusta tanto estar en la ciudad, como salir del camino, las llantas A/T son tu mejor elección. Pero, si tu Jeep 4x4 nunca deja de estar lleno de polvo y te la pasas explorando nuevas rutas, las llantas M/T son lo que necesitas.

Conoce más sobre qué necesitas para ir off road en nuestra nota sobre la presión de las llantas al ir off road.