¿POR QUÉ DESCONECTAR LA BARRA ESTABILIZADORA?

Si te gustan las situaciones off road, seguramente has escuchado sobre desconectar la barra estabilizadora de tu Jeep 4x4, pero, ¿por qué hacerlo y en qué situaciones te sirve? Te explicamos.

La barra estabilizadora es una pieza que forma parte de la suspensión. Su objetivo es que ambas llantas del eje (delantero o trasero) tengan el mismo movimiento vertical; es decir, esta barra evita que una de las ruedas se eleve de más e incline el vehículo de lado, al hacer que los neumáticos se mantengan parejos.

Este componente es muy útil al conducir, pues ayuda a mantener tu Jeep todo terreno estable en una variedad de situaciones, por ejemplo, en las curvas.

Al tomar una curva, la carrocería tiende inclinarse hacia afuera. Esto hace que una mayor parte del peso del auto se encuentre apoyado en las ruedas externas, mientras que las internas pierden el apoyo. La barra estabilizadora evita que los neumáticos que quedan dentro de la curva se despeguen del suelo. Sin embargo, al hablar de situaciones off road, esta pieza puede volverse un obstáculo.

¿POR QUÉ DESCONECTAR LA BARRA
ESTABILIZADORA DE MI JEEP 4X4?

 

  • Al salir del camino te vas a encontrar con terrenos disparejos, llenos de rocas y obstáculos de diferentes alturas. El desconectar la barra estabilizadora te permitirá sortear estas barreras más fácilmente.
 

 

  • Al desconectarla le das mayor flexibilidad a la suspensión de tu Jeep 4x4. De esta forma cada rueda puede moverse arriba o abajo con mayor independencia y puedes inclinar tu vehículo para sortear esas rutas difíciles.
 

Luego de leer todo esto seguro estás pensando: “bueno, ¿y cómo la desconecto?”. Hay dos maneras: usando tus propias manos o con un sistema electrónico que lo haga por ti.

Si eliges el primer método, tendrás que sacar tus herramientas, desconectar la barra cada vez que vayas off road y volver a conectarla antes de volver a la carretera. Los nuevos modelos de Jeep todo terreno (como Wrangler Rubicon y Jeep JT) integran un sistema electrónico de desconexión que la enchufa y desenchufa con un click, sin que dejes tu asiento. Lee más consejos Jeep en nuestro blog y lleva tu aventura al límite. Cotiza el modelo de tus sueños y realiza una prueba de manejo.