SUPERA OBSTÁCULOS Y MANTÉN EL CONTROL

Ya sea en carretera o en cualquier otro tipo de camino, para disfrutar de las mejores aventuras sobre ruedas es importante que tengas presente las capacidades que requiere el vehículo más adecuado a tus preferencias. Uno de los puntos claves en esta tarea es comprender qué es la tracción, la cual se encarga de transferir la potencia desde el motor hacia las ruedas, para lograr que avance. Si quieres conocer más sobre este elemento fundamental en el rendimiento automotriz y cómo influye en la conducción offroad, en esta publicación te contamos los detalles.

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN?

Se trata del acto y la consecuencia de tirar algo con el objetivo de desplazarlo o conseguir que se mueva. Una vez que sabemos que es la tracción, ahora lo trasladamos al mundo automotriz. En un vehículo se refiere a la capacidad del motor de generar fuerza y transmitirla a las ruedas para superar la resistencia al movimiento de manera eficiente sobre una superficie determinada. En otras palabras, es la fuerza que permite al automóvil avanzar sin resbalar.

La tracción es un punto que influye en diferentes aspectos de un auto, como la capacidad de acelerar y el control para superar obstáculos o condiciones adversas en la carretera. Así mismo, tiene que ver con el espacio y el peso total. Bajo este concepto, una buena tracción es esencial para lograr una aceleración, frenado y control adecuado de un vehículo.


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¿CÓMO FUNCIONA LA TRACCIÓN EN UN VEHÍCULO?

Continuando con la explicación de qué es tracción de un vehículo, es momento de pasar a revisar cómo funciona. Para que la potencia del motor sea transmitida a las ruedas de manera eficiente, es necesaria la participación de varios componentes y mecanismos que trabajan juntos. A continuación te contamos cuáles son esos elementos.

POTENCIA DEL MOTOR


El motor se encarga de generar la energía que se necesita para propulsar el vehículo y la transmite al sistema de transmisión a través del cigüeñal. Es aquí donde el movimiento lineal del pistón se transforma en el movimiento giratorio que desplazará a las ruedas.

TRANSMISIÓN


Este elemento se encarga de transferir la potencia del motor a los ejes de las ruedas a través del eje de transmisión (cardán). Puede ser manual o automática y ajusta la relación de engranajes para adaptarse a diferentes velocidades y condiciones de conducción.

DIFERENCIALES

Los diferenciales se ubican en los ejes delantero y trasero del vehículo. Su función es distribuir la potencia entre las ruedas, asegurando que ambas giren a diferentes velocidades mientras se mantienen conectadas al motor. Esto es especialmente útil al tomar curvas, ya que las ruedas exteriores deben recorrer una distancia mayor que las interiores. En situaciones offroad, los diferenciales bloqueables o de deslizamiento limitado son comunes para mejorar la tracción en terrenos difíciles.

SISTEMA DE TRACCIÓN


Los sistemas de tracción determinan cuáles ruedas están siendo impulsadas por la potencia del motor (delanteras, traseras o en todas). Pueden ser mecánicos o electrónicos y afectan directamente la capacidad de tracción del vehículo.

LAS LLANTAS


Las llantas son el punto de contacto entre el vehículo y la superficie de la carretera. Un diseño adecuado de la banda de rodadura y la calidad de los materiales son cruciales para una tracción óptima.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TRACCIÓN?

Existen varios tipos de tracción utilizados en los vehículos. Aquí te damos los detalles de cada uno de ellos:

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN DELANTERA (FWD)?

Conocida como FWD por sus siglas en inglés Front Wheel Drive, en esta clasificación se encuentran los vehículos cuyas ruedas delanteras reciben la potencia del motor y son responsables tanto de la tracción como de la dirección. Esta es la configuración más común en los vehículos de pasajeros debido a su eficiencia de combustible, bajo costo de producción y manejo más seguro en condiciones normales. Al no tener que transmitir la potencia a las ruedas traseras, el auto requiere menos partes, lo que aminora los gastos y el peso total del vehículo.

Debido a la distribución del peso del motor sobre las ruedas delanteras, estas tienen mayor tracción disponible para mantener el control del vehículo en condiciones normales de manejo y en terrenos ligeramente accidentados. Sin embargo, su diseño y configuración pueden presentar limitaciones en situaciones offroad más desafiantes, por lo que no es lo más recomendable si lo que buscas son aventuras en superficies resbaladizas o irregulares.

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN TRASERA (RWD)?

La siguiente división recibe las siglas RWD por su traducción al inglés: Rear Wheel Drive. Se refiere a los vehículos en los que la potencia del motor recae en las ruedas traseras. Este tipo de tracción es el sistema más antiguo. Era más fácil de implementar desde un punto de vista técnico, ya que el motor se colocaba en la parte delantera y se conectaba directamente a las ruedas traseras a través de una transmisión.

Al proporcionar una distribución del peso más equitativa y un mejor manejo en condiciones de alta potencia, la tracción trasera es actualmente la más común en modelos deportivos y de lujo, donde el rendimiento y la respuesta son cruciales. También en los camiones se utilizan a menudo, ya que favorecen las capacidades de remolque.

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN EN LAS CUATRO RUEDAS (4WD)?

4 Wheel Drive (4WD) significa tracción en las cuatro ruedas. Se refiere a los vehículos que tienen la capacidad de distribuir la fuerza motriz a todas las llantas. Este sistema mejora la conducción en condiciones difíciles como caminos nevados o terrenos accidentados. Evitan que las ruedas patinen y permiten al vehículo avanzar con mayor eficacia. Al proporcionar una tracción más equilibrada y distribuida en comparación con la delantera o trasera, la 4WD ofrece un agarre adicional que te ayudará a enfrentar pendientes pronunciadas, rocas, troncos u otros obstáculos presentes en el offroad.

4WD a menudo ofrece configuraciones que permiten adaptarse a diferentes condiciones de conducción. Pueden tener opciones como 4WD de tiempo completo, 4WD con bloqueo de diferencial o selección de tracción en dos ruedas (2WD) o en las cuatro ruedas (4WD). Esto brinda flexibilidad al conductor para ajustar según las necesidades específicas de la superficie.

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN TOTAL (AWD)?

Esta clasificación es confundida en muchas ocasiones con la anterior, ya que comparten el mismo principio: enviar la potencia del motor a todas las ruedas. Sin embargo, en los vehículos AWD, el sistema es el que se encarga de detectar automáticamente las condiciones de conducción y ajustar la distribución de manera inteligente a las ruedas con mejor tracción en tiempo real. No requiere la intervención del conductor para su activación y desactivación. Esto proporciona una mayor estabilidad y seguridad en diversas condiciones de manejo.

Dado que la tracción AWD solo envía potencia a las ruedas adicionales cuando es necesario, se minimiza la fricción y la carga en el sistema, lo que ayuda a ahorrar combustible.

¿CÓMO INFLUYE LA TRACCIÓN EN VEHÍCULO OFFROAD?

La tracción es un aspecto fundamental en los vehículos offroad, ya que influye directamente en su capacidad para superar obstáculos y mantener el control en terrenos difíciles. Ahora que conoces qué es la tracción, ¡es hora de disfrutar de las emocionantes aventuras todoterreno con confianza y seguridad!


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